Agendas supranacionales de políticas educativas para la educación secundaria en Latinoamérica
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

agendas internacionales
políticas supranacionales
política educativa
educación secundaria
universalización

Cómo citar

Navarrete Cazales, Z. (2024). Agendas supranacionales de políticas educativas para la educación secundaria en Latinoamérica. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(1), 255–280. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.619

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de presentar una revisión de las políticas educativas planteadas a partir de entidades supranacionales para reconocer la manera en la que impactan en el desarrollo y transformación del nivel secundaria en América Latina. A partir de una metodología cualitativa de corte documental se encontró que la región aún enfrenta grandes desafíos relacionados con la segmentación educativa y la universalización en vínculo con la atención al acceso, la permanencia y el egreso; los recursos económicos que se destinan al nivel formativo desde las naciones, la capacitación del cuerpo docente y la desigualdad en los sistemas educativos que se presenta como una limitante en su crecimiento. Así, los retos relacionados con la expansión de la secundaria se vinculan con la diversificación, el acceso, la calidad, el rezago y la deserción, por lo que es importante trabajar sobre las agendas nacionales para adaptar los planteamientos de las entidades supranacionales a los requerimientos de cada país, para lograr la atención a las inequidades sociales y favorecer la inclusión educativa.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.619
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana