El potencial de la educación para conservar y para transformar
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

educación y cambio social
educación transformadora
formación valoral
educación intercultural

Cómo citar

Schmelkes, S. (2024). El potencial de la educación para conservar y para transformar. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(1), 411–430. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.614

Resumen

Este ensayo analiza y complejiza la manera como la educación conserva las estructuras sociales y cómo lo hace de manera diferente en función de la clase social a la que está destinada.  Revisa el potencial de la educación para formar personas, construir comunidades justas y solidarias y transformar estructuras.  Revisa los efectos documentados de la educación personales y sociales de la educación.  Propone que la educación puede seguir con la tendencia natural a conservar, con el riesgo de que los grandes problemas de la humanidad se sigan manteniendo o incluso se exacerben, o bien proponerse transformar personas, comunidades y estructuras.  Resalta el papel de las instituciones de educación superior en este último propósito.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.614
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana