La Investigación Vinculada y los propósitos de la educación superior intercultural
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

investigación vinculada
educación superior intercultural
universidades interculturales

Cómo citar

Jiménez Moyo, C., & Ávila Pardo, A. A. (2024). La Investigación Vinculada y los propósitos de la educación superior intercultural. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(1), 139–164. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.611

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la razón de ser de la educación en la actualidad, desde el campo de la educación superior intercultural en México. Para ello analizamos la Investigación Vinculada (IV) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Dicha estrategia pedagógica ha permitido a la comunidad de la UVI concretar el objetivo de formar perfiles profesionales que respondan al ideal político y pedagógico de alcanzar sociedades más justas y equitativas. El análisis que se presenta retoma resultados de dos investigaciones de corte etnográfico (una sobre la etapa fundacional de la UVI en 2004 y otra sobre trayectorias formativas de estudiantes y egresados, concluida en 2023), lo que permite reflejar la complejidad del fenómeno educativo al ser producto de un análisis diacrónico y sincrónico articulado. La principal conclusión apunta a pensar que la razón por la que se educa en la UVI es para participar en la disputa por la hegemonía de otros modos de ser y de estar en el mundo contemporáneo.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.611
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana