Resumen
Este artículo presenta una idea simple pero profunda: las lecciones aprendidas a través del estudio de escuelas democráticas pueden ofrecer claves esenciales sobre cómo revitalizar la democracia. Para demostrar esta afirmación, los autores se basan en su experiencia como coeditores del libro Diseñando Escuelas y Entornos de Aprendizaje Democráticos - Una Perspectiva Global que explora casi cuarenta casos en dieciséis países donde se han implementado iniciativas educativas diseñadas para fomentar formas democráticas de educación. Usando el enfoque teórico de cuatro dimensiones de Bolman y Deal (2021), el artículo evalúa cómo el proceso de producir un libro que analiza escuelas y entornos de aprendizaje democráticos se relaciona con los desafíos que enfrenta la gobernanza democrática. El artículo sugiere que las dificultades y desafíos de construir entornos de aprendizaje democráticos pueden correlacionarse con las dificultades de sostener y proteger una democracia. Este artículo contribuye al tema más amplio de los propósitos de la educación al examinar formas en las que las escuelas y los sistemas educativos pueden transformar el liderazgo distributivo, la autogestión y la agencia estudiantil en aspectos clave para la misión de revitalizar la democracia en el siglo XXI.
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