Apagón educativo: derecho humano a la educación en la Costa Rica del Estado neoliberal
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

derecho humano a la educación
neoliberalismo
apagón educativo
Covid-19

Cómo citar

Cordero-Méndez, F. (2024). Apagón educativo: derecho humano a la educación en la Costa Rica del Estado neoliberal. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(1), 113–138. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.605

Resumen

Este artículo se propone cotejar las perspectivas de docentes universitarios sobre el ingreso de lógicas y valores de mercado en el campo educativo con la educación como derecho humano. Con ese fin, se ha recurrido a entrevistas y un grupo focal, con la participación de 20 docentes universitarios de las áreas de educación y ciencias sociales de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia de este país. Mediante el enfoque de teoría fundamentada y las categorías asequibilidad y accesibilidad aportadas por Tomasevski (2004), se concluye que las y los docentes coinciden en exponer una posición antihegemónica respecto al rol que debe desempeñar el Estado en el ámbito educativo y que la pandemia por SARS CoV-2 ha propiciado condiciones capaces de descorrer el velo (efecto alétheia y ruptura de la promesa de la educación), que hasta entonces había mantenido parcialmente oculto el rezago educativo que el Estado neoliberal no ha logrado resolver con su visión y gestión de la política educativa.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.605
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana