Egresados de Telebachillerato Comunitario y su capacidad de aspiración
RLEE.L2
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

capacidades
egresados
educación media superior
equidad educativa

Cómo citar

Alanís Jiménez, J. F. (2020). Egresados de Telebachillerato Comunitario y su capacidad de aspiración. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(2), 165-194. Recuperado a partir de https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/60

Resumen

Este estudio colectivo de “casos típicos” por muestreo teórico tiene el objetivo de caracterizar las aspiraciones de jóvenes que egresaron recientemente de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) en Morelos. Con base en entrevistas semiestructuradas, se obtuvo una valoración sobre el TBC desde la mirada de sus egresados; se identificaron obstáculos y apoyos que delinearon sus aspiraciones distinguiendo entre quienes continuaron sus estudios y quienes no lo hicieron. Se encontró que son los primeros quienes ejercen más su capacidad de aspiración. Con la intención de contribuir desde la investigación a la mejora de sus condiciones y perspectivas a futuro, en las conclusiones se ofrecen orientaciones para fortalecer estos espacios donde la educación media superior (EMS) se puede hacer llegar a personas en situación vulnerable, empoderándolos y ampliando sus posibilidades de superación con equidad, menos injusticia y de manera más digna.

PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Universidad Iberoamericana