¿ Cuál es el legado de la Universidad Jesuita? Percepciones de los egresados sobre la formación humanista
RLEE XLVIII-2
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

egresados
educación humanista
compromiso social
educación superior
docencia
educación en valores

Cómo citar

Patiño Domínguez, H. A. M. (2018). ¿ Cuál es el legado de la Universidad Jesuita? Percepciones de los egresados sobre la formación humanista. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 48(2), 291–330. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.56

Resumen

Se presentan los resultados de la primera fase de una investigación que se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a 53 egresados de las universidades del SUJ, planteles Ciudad de México, Puebla, León, Torreón y Tijuana, para recabar su opinión sobre la formación que recibieron desde lo humanista y social, específicamente en las materias de formación humanista, con el objetivo de explorar si, a pesar de las diferencias de planteles, carreras y generaciones, era posible detectar percepciones constantes para elaborar un cuestionario de opciones cerradas para aplicarse a una muestra mucho mayor. Con el análisis e interpretación de las respuestas, destaca la clara conciencia de los egresados de haber recibido una formación de calidad en términos de visión interdisciplinar, desarrollo personal, pensamiento crítico, sentido de emprendimiento y compromiso social, todos estos elementos constituyentes del sentido de la formación humanista, con lo cual es posible afirmar que el mensaje del humanismo de inspiración cristiana ha sido capaz de permear diferentes planteles, carreras y generaciones. Destaca también la centralidad e importancia de la figura del docente como factor clave de la formación de calidad y se recomienda subrayar la formación docente para lograr los objetivos formativos que los egresados identifican como la esencia Ibero.

https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.56
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.