Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de un proyecto de aula centrado en la literatura en el que los estudiantes de EFL (inglés como lengua extranjera) interactúan de manera extraña con el famoso Soneto 18 de Shakespeare “Shall I compare thee to a summer’s day” y el adulto joven (YA) de Patrick Ness. Narrativa de ficción Diferente para chicos. Este proyecto se llevó a cabo en una escuela secundaria alemana (Gymnasium) con una clase de nivel superior de inglés avanzado de Year 11. El fundamento central de este proyecto, informado por una base teórica de los estudios literarios, la pedagogía EFL y la teoría queer, fue rastrear hasta qué punto los procesos de aprendizaje de los estudiantes en relación con estos dos textos pueden validar, irritar o disipar las lecturas e interpretaciones literarias heteronormativas, que se enmarcan aquí como heteronormalización. Los resultados muestran que un enfoque queer puede atraer a todos los estudiantes hacia interpretaciones literarias críticas y comprometidas, con cada estudiante mostrando negociaciones altamente individuales ubicadas entre la visibilidad queer inicial y la heteronormalización continua.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana