Currículo y formación ciudadana en educación media superior. Apuntes para su discusión en el 2022
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Palabras clave

formación ciudadana
educación media superior
participación ciudadana
reformas curriculares

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Chávez Romo, M. C. (2023). Currículo y formación ciudadana en educación media superior. Apuntes para su discusión en el 2022. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(2), 213-246. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.551

Resumen

En esta contribución se presentan los resultados de la revisión del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de México desde el enfoque de formación cívica y ética que se ha logrado consolidar en la Secretaría de Educación Pública, a partir de los esfuerzos de diversos actores e instituciones sociales en distintos años. Se incorpora una reseña histórica del tránsito del civismo a formación cívica y ética en el ciclo escolar 1999-2000, por considerarse un referente estratégico que facilita la identificación de retos en la articulación de la educación básica y la educación media superior. En el caso de la educación básica, desde hace 23 años se ha venido impulsando un conjunto de acciones curriculares, extracurriculares y no escolarizadas de manera sistemática y con el apoyo de varias instituciones. En cambio, no sucede lo mismo en la educación media superior, como se evidencia en este trabajo, incluso si este tipo educativo atiende a jóvenes que se ubican alrededor de los 15 a 18 años. Vale la pena explicitar esta situación porque a partir de 2012 se estableció la obligatoriedad del bachillerato en México y el compromiso de “formar para una ciudadanía competente”.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.551
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