La investigación educativa y su capacidad para “iluminar” la toma de decisiones: reflexiones a “cuatro voces”
RLEE XLVIII-2
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

investigación educativa
toma de decisiones
evaluación de políticas
directrices
usos de evaluación
INEE

Cómo citar

Martínez Bordón, A. (1). La investigación educativa y su capacidad para “iluminar” la toma de decisiones: reflexiones a “cuatro voces”. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 48(2), 265-290. Recuperado a partir de https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/55

Resumen

Desde hace años distintos académicos han cuestionado por qué es tan difícil que los resultados de la investigación educativa influyan en las decisiones de política. Este artículo busca abonar algunas reflexiones a esa discusión que sigue vigente. El artículo comienza con una pregunta: ¿a todos los investigadores educativos nos interesa influir en las políticas? Enseguida retomo la difícil relación que existe entre la investigación y la toma de decisiones, para concluir que la información no se constituye necesariamente en el tipo de evidencia que requieren quienes se encargan de la elaboración de las políticas. A propósito de esto último, señalo que es vital pensar en la dimensión política de la investigación, en tanto su uso se potencia cuando sirve para argumentar decisiones. El artículo también reflexiona sobre el potencial del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para fungir como un intermediario entre los investigadores educativos y los tomadores de decisiones, a partir del trabajo que realiza en materia de evaluación de políticas y directrices. El artículo concluye con una breve reflexión sobre lo que podemos hacer o estamos dispuestos a “ceder” quienes realizamos investigación educativa, en aras de contribuir, con nuestro trabajo, a “iluminar” la toma de decisiones.

PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Universidad Iberoamericana