Malestar docente y la pérdida de sí mismo
PDF (Português (Brasil))
VISOR (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))
e-Pub (Português (Brasil))

Palabras clave

malestar docente
subjetivación
docente
desestabilización

Cómo citar

Pessoa Vidal, E. (2023). Malestar docente y la pérdida de sí mismo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(2), 247-264. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.547

Resumen

El docente, en general, tiene en su constitución subjetiva el que tiene que afrontar las más variadas experiencias que pueden ser tanto potenciadoras como despotencializadoras. Estas experiencias desestabilizadoras pueden comprometer las condiciones de salud de estos profesores que no son emocionalmente capaces de lidiar con lo inusual. El malestar docente es una patología que se ha ido agravando a lo largo de los años; muchos autores lo definen como consecuencia de la falta de infraestructura mínima que termina por sobrecargar al docente. Una forma de existencia en la que la desestabilización surge de una angustia que el sujeto no puede afrontar, y conduce a formas de subjetivación que culpan al otro, responsabilizándose de sí mismos, o que se impregnan de responsabilidad, asumiendo toda la culpa. Otras formas de subjetivación pueden llevar al individuo al crecimiento personal, ya que afrontan la inestabilidad como forma de gestionar nuevas relaciones.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.547
PDF (Português (Brasil))
VISOR (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))
e-Pub (Português (Brasil))
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana