Contribución al bien común de una experiencia de Aprendizaje en Servicio Interdisciplinario en una institución chilena
PDF
VISOR
HTML
e-Pub

Palabras clave

aprendizaje situado
aprendizaje-servicio
aprendizaje colaborativo
responsabilidad social universitaria
relación universidad-comunidad
educación superior

Cómo citar

Hernández Valenzuela, M., Monárdez Santander, C., & Latorre Contreras, P. (2023). Contribución al bien común de una experiencia de Aprendizaje en Servicio Interdisciplinario en una institución chilena. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(1), 73-100. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.540

Resumen

Si se considera la naturaleza multidimensional de los fenómenos sociales, las demandas para la formación de profesionales y la importancia de contribuir al bienestar social desde los procesos educativos, el objetivo del presente artículo es analizar el desarrollo de una experiencia piloto de Aprendizaje-Servicio (ApS) interdisciplinario en una institución de educación superior chilena desde su aporte al entorno local y experiencia, lo que revela la articulación entre estudiantes, docentes y proyecto en una comunidad beneficiada. Desde un enfoque cualitativo, esta investigación-acción contó con la participación de 127 estudiantes, cinco académicos y 80 habitantes de una organización vecinal. Se aplicaron mapas de empatía, entrevistas grupales, entrevistas en profundidad y registros etnográficos. Los resultados muestran el aporte de la experiencia para generar servicios tangibles pertinentes a las necesidades definidas por la comunidad intervenida y para favorecer los aprendizajes disciplinares, compromiso social y pensamiento crítico de los estudiantes de las carreras participantes. Ello revela la importancia de avanzar hacia la interdisciplinariedad para abordar situaciones sociales. Los hallazgos refuerzan los logros pedagógicos de ApS y la participación de la comunidad que privilegia los bienes comunitarios por sobre los individuales. Además, se analizan ámbitos susceptibles de ser abordados en futuras investigaciones.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.540
PDF
VISOR
HTML
e-Pub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana