Dimensiones para la aproximación analítica a la enajenación en investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro
PDF
VISOR
HTML
e-Pub

Palabras clave

enajenación
investigadores
universidad pública

Cómo citar

Uribe Ortiz, C. (2023). Dimensiones para la aproximación analítica a la enajenación en investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(1), 15-46. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.530

Resumen

Marx desarrolló el concepto y los mecanismos del fenómeno de la enajenación tomando como referencia las características y condiciones del trabajo obrero. Sin embargo, la utilidad de éste para el estudio de otro tipo de actividades productivas, como el trabajo cognitivo, es mínimo, debido a que la naturaleza del trabajo y del producto son distintos. En este artículo se desarrolla una propuesta de cinco dimensiones que facilitan la aproximación analítica a la enajenación de investigadores de universidades públicas estatales mexicanas, tomando en consideración que esta población ha sido expuesta a altas demandas de productividad, en un contexto que valora la mercantilización y la rentabilidad. Las dimensiones propuestas fueron construidas con base en el análisis de documentos, de literatura científica y de entrevistas realizadas a 20 investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, en las que se identificaron el contexto y condiciones contractuales de los investigadores, percepción de los actores sobre las condiciones de trabajo e indicadores de enajenación. Las cinco dimensiones desarrolladas son: 1) de apropiación creativa, 2) política-laboral, 3) social, 4) solidaria y 5) cuidado de sí.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.530
PDF
VISOR
HTML
e-Pub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana