“Mañana envío mis aportes”. Colaboración y participación entre estudiantes en cursos virtuales
PDF
VISOR
HTML
e-Pub

Palabras clave

educación
universidad a distancia
participación de los estudiantes
interacción social
enseñanza superior

Cómo citar

Montero Vargas, R. (2023). “Mañana envío mis aportes”. Colaboración y participación entre estudiantes en cursos virtuales. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(1), 313-338. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.528

Resumen

Participación y colaboración son consignas bajo las cuales suelen promoverse los procesos educativos a distancia. No obstante, las formas en que estudiantes y maestros colaboran o participan en los espacios educativos digitales aún representan campos amplios de interés investigativo. En consecuencia, en este estudio cualitativo se emplea una perspectiva etnográfica digital y de análisis del discurso, a fin de abordar las interacciones que sostienen estudiantes y maestros en los foros virtuales, para ofrecer acercamientos a algunas formas particulares de colaboración y participación que construyen los estudiantes para cumplir con sus actividades. Los resultados muestran algunos de los múltiples significados que pueden cobrar la participación y la colaboración en los procesos formativos que suceden en ambientes digitales y ofrecer elementos de análisis para avanzar en el conocimiento de una modalidad educativa vigente en nuestros tiempos.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.528
PDF
VISOR
HTML
e-Pub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana