Autogestión y autonomía educativa como claves para repensar la escuela: la Preparatoria número 55 y la Universidad Revolución educando para la vida
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

autogestión
autonomía educativa
Metodología 55
Holonema
autonomía curricular
SINAPSyS

Cómo citar

Ramírez Sánchez, M. A. (2022). Autogestión y autonomía educativa como claves para repensar la escuela: la Preparatoria número 55 y la Universidad Revolución educando para la vida. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(3), 99-132. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.525

Resumen

Mediante un registro etnográfico, sistematizamos y compartimos una propuesta pedagógica: el caso de la Preparatoria 55 y la Universidad Revolución, situados en el municipio de Chicoloapan, Estado de México. Veremos como plantean la autogestión y la autonomía educativa como elementos para resistir la represión policial, la pobreza y la violencia estructural. Los ideólogos de esta iniciativa ofrecen estrategias basadas en la organización comunitaria que invitan a repensar la institución educativa, la labor docente, y la función social de la escuela.  La propuesta incorpora varias estrategias pedagógicas –la Metodología 55, el Holonema, la autonomía curricular, SINAPSyS y la construcción de la RUA– todas ellas con el objetivo de transformar la vida escolar y la de la comunidad donde se encuentran. Estas iniciativas se sostienen con trabajo voluntario, colectivo y solidario. Los profesores implementan estrategias innovadoras para incentivar el pensamiento crítico en sus estudiantes y conducirlos en la búsqueda de su pasión por la vida.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.525
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana