La alfabetización digital crítica frente a la relación entre alteridad y mediación de imágenes en red
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

alfabetización digital
alteridad
pedagogía crítica
cultura digital

Cómo citar

Pérez-Castro Pérez, E. B. (2022). La alfabetización digital crítica frente a la relación entre alteridad y mediación de imágenes en red. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(3), 75-98. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.523

Resumen

Este artículo presenta reflexiones teóricas, resultados y conclusiones derivados de una investigación en torno a la manera en que se manifiesta la alteridad en la interacción de los adolescentes con imágenes en red, buscando incorporar los hallazgos a una noción enriquecida de alfabetización digital crítica. Se expone el marco teórico desde una perspectiva interdisciplinaria, apoyada en la comunicación, la pedagogía y la filosofía, para definir alfabetización digital crítica, mediación de imágenes en red y alteridad. El trabajo de campo se realizó durante 2020  a través de entrevistas en profundidad enriquecidas con análisis basado en imágenes, con adolescentes de 13 a 17 años, radicados en tres ciudades mexicanas. Entre los hallazgos se identificó el potencial de las imágenes como vía para abordar el problema de la alteridad y el papel que puede tomar la escuela para potenciar el uso de estas imágenes y contribuir a la toma de conciencia sobre la alteridad como responsabilidad hacia el Otro, en el marco de una alfabetización digital crítica.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.523
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana