Jorge Eliécer Gaitán y su defensa de la educación pública en Colombia
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

educación pública
exclusión
educación popular
emancipación

Cómo citar

López de Lara Marín, A. (2022). Jorge Eliécer Gaitán y su defensa de la educación pública en Colombia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(3), 195-226. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.515

Resumen

El presente artículo busca mostrar al lector la importancia de la educación pública en determinados momentos históricos a través de la postura de uno de los personajes más conocidos en Colombia: Jorge Eliécer Gaitán. Las herramientas metodológicas y de interpretación del análisis histórico utilizadas nos permiten comprender e identificar la problemática desde una perspectiva diacrónica. El acercamiento a su obra, fundamental a su servicio público, nos da la posibilidad de tejer, desde diferentes tiempos, una historia de la educación colombiana vinculada a un incansable sentido de transformación. Por lo anterior, se revisan las siguientes experiencias: su papel como congresista; la creación de la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR); su breve administración en la Alcaldía de Bogotá, y su trabajo como ministro de educación. Estos tres momentos son producto de su actividad en el servicio público, pero más aún, de su convicción por crear las bases de una profunda transformación desde una posición ético-política.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.515
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana