Disposiciones curriculares para una agenda de formación dirigida a lo común: ¿una renovación pedagógica en curso?
PDF (Português (Brasil))
VISOR (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))
e-Pub (Português (Brasil))

Palabras clave

escolarización
políticas educativas
pedagogía crítica
común

Cómo citar

Dias da Silva, R. R. (2022). Disposiciones curriculares para una agenda de formación dirigida a lo común: ¿una renovación pedagógica en curso?. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(1), 47–72. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.513

Resumen

A través del presente ensayo teórico, proponemos la construcción de una agenda de formación para la escuela dirigida a lo común. Realizamos algunas digresiones históricas en el pensamiento educacional que prevaleció en el siglo XX y destacamos la centralidad atribuida a las relaciones entre socialización e individualización. Bajo estas relaciones, la escolarización fue democratizada, y, paradójicamente, este proceso estuvo acompañado de una crisis de sentido respecto del carácter público de la educación, particularmente en el contexto de predominio de las lógicas neoliberales y neoconservadoras. Como alternativa crítica, apostamos por lo común como principio político, aceptando que este concepto tiene potencial para una reinvención de la educación actual. Todavía, para esta reinvención, presentamos cuatro disposiciones curriculares para orientar nuestras investigaciones y nuestras prácticas, las cuales son: a) superar el binomio individualización-socialización; b) redefinir la dimensión pública de la tarea educativa; c) reconstruir la atmosfera de la selección de los conocimientos escolares; d) renegociar la sala de aula como un objeto digno.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.513
PDF (Português (Brasil))
VISOR (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))
e-Pub (Português (Brasil))

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.