Justicia afectiva: micropolítica y construcción de una habitabilidad escolar
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

justicia social
afectividad
escuela
educación

Cómo citar

Cruz Vadillo, R. (2022). Justicia afectiva: micropolítica y construcción de una habitabilidad escolar. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(3), 15-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.507

Resumen

Este trabajo tiene como propósito proponer una idea de justicia afectiva como condición para hacer habitable la escuela. Se parte del supuesto que en el mismo momento que los estudiantes pasan por las aulas de las instituciones escolares, se dan forzosamente procesos de subjetivación, elementos micropolíticos que han posibilitado la apuesta por lo considerado valioso frente a lo que no lo es y, al hacerlo, han distribuido de forma desigual las relaciones de afectividad, reconociendo el éxito de algunos frente al fracaso de muchos otros. Una justicia afectiva refiere la habitabilidad hospitalaria del espacio escolar, la separación de la lógica del rendimiento de las diversas formas de ser y estar en el mundo, donde cabe el desacuerdo, el conflicto y la diferencia radical. Construir una micropolítica escolar capaz de hacer esta distinción, favorecerá la afectividad de los estudiantes y, con ello, la oportunidad de sentirse bien recibidos en el espacio escolar.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.507
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana