Periodismo científico y formación de investigadores educativos en México
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

periodismo científico
formación de investigadores
investigación educativa
México

Cómo citar

Acuña-Gamboa, L.-A. (2022). Periodismo científico y formación de investigadores educativos en México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(3), 425-448. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.506

Resumen

El presente artículo expone los límites y potencialidades de la formación de investigadores educativos en México en relación con la divulgación de la ciencia. A partir de la crítica a estos procesos formativos, se evidencia la poca preparación profesional de los investigadores consolidados, así como de los noveles, para entablar un diálogo plural y abierto con todos los estratos de la sociedad mexicana. Aún se sostiene la idea de que el conocimiento científico es para consumo de las élites académicas dentro del campo educativo, sin la oportunidad de debatir, desde diferentes miradas, los problemas educativos regionales. Con base en esto, se propone el periodismo científico como la actividad primordial para la comunicación social de la ciencia, en aras de construir escenarios más equitativos para la toma de mejores decisiones políticas en y para nuestro Sistema Educativo Nacional.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.506
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana