Desventajas educativas, sociales y tecnológicas en tiempos de pandemia: La interseccionalidad en las estudiantes de una unidad UPN en la Ciudad de México
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

educación superior
profesionales de la educación
educación básica
pandemia
empleo de las mujeres

Cómo citar

González Callejas, J. L., & Mejía Pérez, G. (2022). Desventajas educativas, sociales y tecnológicas en tiempos de pandemia: La interseccionalidad en las estudiantes de una unidad UPN en la Ciudad de México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(3), 371-392. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.505

Resumen

El objetivo de este escrito es mostrar, a partir de los resultados de un cuestionario aplicado durante mayo de 2020, las condiciones en que las alumnas de una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Ciudad de México han continuado sus estudios durante la pandemia Covid-19. El concepto de interseccionalidad nos permite mostrar que las desventajas sociales y económicas (precariedad laboral, trabajo no remunerado, dependencia económica) en las que vivían las estudiantes antes de la pandemia se recrudecieron, en particular para aquellas que trabajan en el sector educativo, pues a las tareas que ya realizaban se sumaron el trabajo desde casa y el cuidado de las personas dentro del hogar (triple jornada laboral). Ante esta situación se sugiere desarrollar estrategias enfocadas en las mujeres del sector educativo (en particular en aquellas que aún están en formación), para que la pandemia y el eventual regreso a las aulas, no redunde en sobrecarga de trabajo y empeoramiento de sus condiciones laborales.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.505
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana