Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

educación técnica y profesional
educación superior
trabajo
contexto cultural
familia

Cómo citar

Tapia Bernabé, I. R. (2022). Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(2), 93-120. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.504

Resumen

La educación profesional técnica en México ha vivido desde hace casi dos décadas un proceso de transformación en su perfil de egreso, pasando de ofrecer una formación para el trabajo con carácter terminal, a la adopción del bachillerato, lo que posibilita el tránsito a la educación superior. Estas transformaciones en su modelo académico y curricular han traído consigo un cambio en el perfil estudiantil que, hasta el momento, ha sido poco estudiado. Por lo anterior, el presente trabajo aporta evidencia importante desde el estudio de las expectativas educativas y laborales de los estudiantes próximos a egresar del Conalep. Como principal hallazgo se identificó que las expectativas hacia la educación superior son un deseo generalizado, indistintamente del contexto familiar y situación económica. En este sentido, los factores familiares y económicos ejercen una influencia importante que limita la realización de dicho proyecto de vida, siendo estos dos factores los condicionantes que inclinan la decisión por optar hacia el trabajo y no el efecto vocacional de las carreras. Asimismo, el estudio aporta evidencia importante que demuestra la fuerza vocacional hacia el trabajo que tiene el Modelo de Formación en el Sistema Conalep.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.504
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana