Innovar para continuar: la respuesta de los centros de formación para el trabajo ante la pandemia
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

formación para el trabajo
pandemia
relatos
capacitación técnica
experiencia significativa

Cómo citar

Pieck Gochicoa, E., & Vicente Díaz, M. R. (2022). Innovar para continuar: la respuesta de los centros de formación para el trabajo ante la pandemia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(2), 17-52. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.497

Resumen

Este artículo busca dar cuenta de las implicaciones que ha tenido la pandemia en la oferta de capacitación de los centros de formación para el trabajo (CFT) en México. Parte de una sistematización de doce experiencias significativas y de relatos que recuperan las voces de las personas –instructores, administrativos y directivos– que trabajan en estos centros. La información que se generó brinda luces sobre lo que sucede en este campo: los espacios que están siendo afectados, las condiciones en que operan, así como las innovaciones y alternativas que se han diseñado. Con la pandemia, los CFT se vieron obligados a adaptarse a una nueva manera de impartición de cursos, y a partir de ese momento se empezó a contar una historia distinta. Tuvieron que innovar como una única manera de responder a las nuevas condiciones… innovar para continuar, para hacerse presente y seguir generando oportunidades. Aquí ofrecemos una mirada de lo que les ha significado, cómo lo han vivido y cómo lo cuentan.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.497
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana