Innovar para continuar: la respuesta de los centros de formación para el trabajo ante la pandemia
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

formación para el trabajo
pandemia
relatos
capacitación técnica
experiencia significativa

Cómo citar

Pieck Gochicoa, E., & Vicente Díaz, M. R. (2022). Innovar para continuar: la respuesta de los centros de formación para el trabajo ante la pandemia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(2), 17–52. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.497

Resumen

Este artículo busca dar cuenta de las implicaciones que ha tenido la pandemia en la oferta de capacitación de los centros de formación para el trabajo (CFT) en México. Parte de una sistematización de doce experiencias significativas y de relatos que recuperan las voces de las personas –instructores, administrativos y directivos– que trabajan en estos centros. La información que se generó brinda luces sobre lo que sucede en este campo: los espacios que están siendo afectados, las condiciones en que operan, así como las innovaciones y alternativas que se han diseñado. Con la pandemia, los CFT se vieron obligados a adaptarse a una nueva manera de impartición de cursos, y a partir de ese momento se empezó a contar una historia distinta. Tuvieron que innovar como una única manera de responder a las nuevas condiciones… innovar para continuar, para hacerse presente y seguir generando oportunidades. Aquí ofrecemos una mirada de lo que les ha significado, cómo lo han vivido y cómo lo cuentan.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.497
PDF
VISOR
HTML
ePub

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.