Educar en contingencia: factores y vivencias desde lo pedagógico, psicoafectivo y tecnológico
PDF
VISOR
HTML
ePUB

Palabras clave

docencia
proceso enseñanza-aprendizaje
factores psicoafectivos
tecnologías de la información y comunicación
educación y Covid-19

Cómo citar

Medina Gual, L., & Garduño Teliz, E. (2021). Educar en contingencia: factores y vivencias desde lo pedagógico, psicoafectivo y tecnológico. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(ESPECIAL), 181-214. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.475

Resumen

El presente estudio parte de un proyecto interinstitucional denominado “Educar en Contingencia”, a través de encuestas espejo en el segundo semestre del año 2020. El objetivo fue describir los factores pedagógicos, psicoafectivos y tecnológicos que han presentado los estudiantes y docentes durante la educación remota. El proyecto es de corte mixto, empleó una muestra de n=49 922 docentes, n=66 493 estudiantes de primaria y n=85 145 estudiantes de secundaria y media superior de México. En lo cuantitativo, el uso de análisis bifactoriales exploratorios permite identificar tanto la existencia de factores (atribuibles a las dimensiones) como de un factor común (la vivencia durante la contingencia). En lo cualitativo, se describen las vivencias de estudiantes y docentes a partir de un análisis etnográfico de una submuestra de situaciones significativas reportadas. Se devela que el factor psicoafectivo ha tenido una especial importancia durante este tiempo de contingencia, aunque la relación de las variables de este factor con las demás dimensiones ha sido distinta en docentes y estudiantes.

https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.475
PDF
VISOR
HTML
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Iberoamericana