Formación moral y convivencia democrática en educación preescolar: un espacio de posibilidades
PDF
VISOR
HTML
ePUB

Palabras clave

formación moral
preescolar
convivencia democrática
ambiente educacional
valores

Cómo citar

Rodríguez Roa, E. G., Molina García, A., & Saenger Pedrero, C. B. (2022). Formación moral y convivencia democrática en educación preescolar: un espacio de posibilidades. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(1), 93-124. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.470

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar los discursos y prácticas docentes en contextos violentos de educación preescolar en una ciudad mexicana. Es un estudio cualitativo en caso, con análisis de contenido y discurso. Sus resultados permiten identificar las creencias de las maestras sobre formación moral y de convivencia en la escuela, así como el tipo de estrategias y valores que consideran necesario promover. El proceso de construcción inductiva y de reconstrucción analítica permite aproximaciones diversificadas al objeto de estudio. Concluimos que la formación moral y de convivencia puede fortalecerse mediante la reflexión y discusión en grupos de maestras, para iniciar a los niños en el desarrollo de habilidades de pensamiento, reflexión, juicio moral y toma de decisiones para su vida cotidiana.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.470
PDF
VISOR
HTML
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Iberoamericana