Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo
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Palabras clave

equidad
inclusión
políticas
educación
México

Cómo citar

de la Cruz Flores, G. (2022). Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(1), 71-92. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.468

Resumen

A fin de contribuir a la construcción de políticas educativas que tengan como núcleo la equidad, se postula la necesidad de responder a cinco desafíos en el México contemporáneo. El primero, consiste en la definición de políticas educativas que converjan en resarcir el tejido social, en tanto que las políticas deben velar por la paz, el bienestar y el bien común, de lo contrario están destinadas a fracasar. Un segundo desafío demanda construir políticas que prioricen la atención de sectores y grupos que de manera sistemática han sido marginados ya sea por su condición social, económica, racial, discapacidad e incluso por su estado migratorio. Un tercer desafío radica en definir políticas que transiten de la equidad educativa a la equidad sistémica, lo cual implica generar acciones transversales y multisectoriales. Un cuarto desafío, implica elaborar un nuevo modelo de escuela que aporte al desarrollo de las comunidades y de todos los agentes involucrados, donde los conocimientos escolares sean motores de reflexión y transformación. Finalmente, un quinto desafío consiste en apostar por la formación inicial y continua del profesorado como agentes de cambio que contribuyan a la justicia social.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.468
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