Análisis de la relación entre el desarrollo infantil y el rendimiento académico
PDF
VISOR
HTML
ePUB

Palabras clave

desarrollo infantil
rendimiento académico
evaluación del desarrollo infantil
educación preescolar
padres
familias

Cómo citar

Morales Rodríguez, M., & Hernández Eugenio, I. D. (2022). Análisis de la relación entre el desarrollo infantil y el rendimiento académico: Caso de estudio: Jardines de niños de la Zona Escolar No. 04 de Acapulco, Guerrero. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(1), 155–176. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.460

Resumen

Esta investigación se encuentra orientada al análisis de la relación que existe entre el Desarrollo Infantil (DI) y el Rendimiento Académico (RA) de alumnos de preescolar de Jardines adscritos a la Zona Escolar No. 04, de Acapulco, Gro. Lo anterior tuvo como propósito identificar si el uso de un instrumento de tamizaje (Evaluación del Desarrollo Infantil, EDI) y sus resultados guardaban relación con el nivel de aprendizajes y conocimientos que los estudiantes mostraban desde la perspectiva de las educadoras que los atendían. Asimismo, se buscó reconocer qué factores inciden tanto en el DI como en el RA y si la primera es uno de los factores relacionados con la segunda a fin de comprender la importancia del DI para propiciar el RA. Para ello se utilizó un estudio mixto con predominancia cualitativa con el cual se esperaba reconstruir el fenómeno de estudio desde la mirada de uno de sus actores. De esta manera se identificó que el DI es un factor implícito en el RA, siendo importante destacar el rol que juegan los padres, las familias y las educadoras en este nivel educativo en su estimulación.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.460
PDF
VISOR
HTML
ePUB

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.