Resumen
Se realiza un análisis sobre la definición de calidad educativa, desigualdad en educación y cómo ésta ha sido estudiada en los reportes de evaluación educativa. Se discute cómo la mayoría de los informes reportan la tendencia central de los indicadores e índices. Para el rendimiento escolar, el análisis de pruebas estandarizadas brinda información sobre la eficacia de los sistemas educativos. Con base en las pruebas de Matemáticas y Lectura PISA 2015 (OCDE, 2018a), se analizan los resultados en países latinoamericanos enfocándose en la dispersión y forma de la distribución de los puntajes. Se propone al cálculo del coeficiente de variación y del coeficiente de asimetría como alternativas que permiten brindar información sobre la calidad de los sistemas educativos desde la equidad. Los resultados muestran que la mayoría de los países latinoamericanos, además de poseer puntajes debajo de la media de los países evaluados, muestran distribuciones heterogéneas con una alta asimetría negativa. En consecuencia, se propone discutir quiénes son los estudiantes que, en países con este tipo de rendimiento promedio, obtienen puntajes atípicamente bajos. En Latinoamérica, sería de especial importancia retomar teorías de justicia y derecho a la educación desde una tendencia compensatoria (Latapí, 1993) que generara instituciones resilientes (Muñoz, 2009).
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