Resumen
El objetivo del artículo es analizar las diferencias que presentan docentes mujeres y docentes hombres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el mandato de conciliar su trabajo académico y de cuidados en el contexto de la pandemia por Covid-19. Metodológicamente se trató de un estudio exploratorio cuyos datos se obtuvieron de un cuestionario de respuesta cerrada, el cual se aplicó en las últimas dos semanas de junio de 2020 sobre una muestra efectiva de 395 docentes mujeres y hombres de nivel medio superior y superior. Los resultados del análisis sugieren que las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerados, así como a las actividades que forman parte del trabajo académico comparado con los docentes hombres. La principal conclusión es que el orden de género y la distribución sexual del trabajo es un fenómeno que se reproduce en el ámbito de la docencia universitaria y continúa presente en la organización de las tareas docentes en el contexto de la pandemia.
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.