Caracterización de estudiantes en distintos tipos de instituciones de educación superior en México
PDF
VISOR
HTML
ePUB

Palabras clave

estudiantes universitarios
perfiles estudiantiles
instituciones de educación superior

Cómo citar

López Ramírez, M., & Esquivel Cordero, P. X. (2021). Caracterización de estudiantes en distintos tipos de instituciones de educación superior en México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(3), 71–96. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.408

Resumen

En México, cada día se integran más estudiantes a las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) en el país, aun con ello, persisten rezagos respecto al acceso y cobertura de este nivel educativo. Se cuenta con información agregada sobre estos estudiantes, pero no existe, a nivel nacional, información sobre sus características socioeconómicas y de formación previa a la universidad. El objetivo del artículo es describir y contrastar características socioeconómicas, demográficas y académicas de estudiantes de distintos tipos de IES en el país. Para ello se analizan los datos del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de técnicas de estadística descriptiva. Los resultados muestran diferencias considerables entre estudiantes de IES públicas y privadas respecto a la autoadscripción por tono de piel de los estudiantes y del nivel de escolaridad alcanzado por sus padres, mayores entre quienes estudiaron en IES privadas de élite; así también, la continuidad en un sector (público/privado) a lo largo de la formación hasta el ingreso a la educación superior.

https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.408
PDF
VISOR
HTML
ePUB

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.