Resumen
En este trabajo se presenta el estado del conocimiento del derecho a la educación superior en contextos migratorios, particularmente de los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos de América. La revisión de la literatura permitió observar la producción científica articulada al movimiento de los soñadores en el marco dla DREAM Act (2000) y de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de 2012. Con la información analizada se construyeron metacategorías y categorías emergentes, así como la recuperación de los hallazgos teórico-metodológicos tales como el análisis político del discurso, la narrativa contextual de lucha y resistencia, la Teoría Crítica de la Raza y Latcrit, la participación colectiva para la transformación social y los movimientos sociales como teoría sociológica de la organización y el empoderamiento migrante. A partir de la revisión de la literatura, se puede argumentar que hay producción científica como campo emergente e interés de los investigadores sobre todo norteamericanos. Es de llamar la atención que los aportes de la investigación tienen impacto en lo social, lo político, lo cultural y lo jurídico que posibilita la exigibilidad del derecho a la educación de los migrantes sin documentos.

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