Experiencias de movilidad saliente en estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla
PDF
VISOR
HTML
ePUB

Palabras clave

movilidad académica
internacionalización
educación superior
investigación educativa

Cómo citar

Cabrera Hernández, D. M., & Flores Zamora, A. F. (2021). Experiencias de movilidad saliente en estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(3), 125-152. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.395

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la experiencia de movilidad saliente a partir de tres dimensiones o condicionantes: sociohistóricas, institucionales y personales, en los estudiantes del área de educación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. La indagación fue cualitativa-inductiva, a través de entrevistas semiestructuradas se accedió a los testimonios de los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. El análisis de esas narrativas ayudó a reconstruir la experiencia vivida y los resultados mostraron dos condicionantes personales que intervinieron en la movilidad: apoyo afectivo e ingreso económico de las familias; en la dimensión sociohistórica se destacaron las políticas de internacionalización y las relaciones interculturales; en la dimensión institucional se visibilizó la necesidad de flexibilizar el currículo y de otorgar respaldo académico. El estudio reveló que los estudiantes son los principales promotores y gestores en los procesos de movilidad saliente, los hallazgos inducen a reflexionar sobre los mecanismos institucionales vigentes para estimularla y reconocer la riqueza personal e intercultural que puede lograrse.

https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.395
PDF
VISOR
HTML
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Iberoamericana