Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción
RLEE XLIX-1
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

liderazgo educativo
liderazgo escolar
colaboración profesional
comunidades profesionales de aprendizaje
redes escolares
cambio educativo
teoría de acción

Cómo citar

Rincón-Gallardo, S., Villagra, C., Mellado, M. E., & Aravena, O. (1). Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(1), 241-272. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.39

Resumen

En este artículo se explora el rol que pueden jugar facilitadores externos en la construcción de culturas de colaboración profesional eficaz en redes de escuelas. En particular, se enfatiza su rol como “amigos críticos” para favorecer el cambio cultural que supone la colaboración profesional eficaz. Se presenta un estudio de caso que describe la experiencia de acompañamiento a diez redes de directivos escolares en La Araucanía chilena por parte de un centro de desarrollo de liderazgo de la región. Se reconstruye la historia y evolución de la estrategia de acompañamiento a estas redes a través del análisis documental de reportes de las sesiones formales del trabajo de las redes, encuestas y entrevistas con líderes escolares, comunales y regionales que participan de las jornadas de red, así como de conversaciones con el equipo de académicos que diseñó y dio acompañamiento a las redes de directivos escolares entre mayo de 2016 y diciembre de 2018. Se delinea, además, una teoría de acción organizada en siete principios de acción que se proponen para construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.39
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana