La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento
Portada RLEE LI-2
PDF
VISOR
HTML
ePUB

Palabras clave

violencia de género
instituciones de educación superior
resolución de problemas

Cómo citar

Vázquez Ramos, A., López González, G., & Torres Sandoval, I. (2021). La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(2), 299-326. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.382

Resumen

El objetivo fue analizar algunas investigaciones que se han realizado respecto a la violencia de género en la Instituciones de Educación Superior (IES), con el propósito de sistematizar los trabajos revisados a fin de orientar la reflexión crítica de las formas en que se perpetúan las manifestaciones de violencia al interior de las IES. El diseño metodológico empleado fue el análisis de contenido de tipo descriptivo. La relevancia social de la propuesta reside en que los estudios sobre la violencia de género requieren una perspectiva interdisciplinar; por ello, en su papel socializador, la educación posee un papel relevante para contribuir a la equidad entre hombres y mujeres. Dentro de los hallazgos y resultados se establece que el papel de las universidades es contribuir a la resolución de los problemas que atañen a la sociedad, y por ello resulta necesario armonizar los marcos legales e institucionales de las universidades con las normas jurídicas que permitan sancionar los actos de violencia y crear una legislación universitaria; sin embargo, los cambios normativos serán insuficientes si no se incorporan los mecanismos que evidencien las relaciones asimétricas y hasta las manifestaciones de violencia más sutiles dentro de las estructuras institucionales.

https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.382
PDF
VISOR
HTML
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Iberoamericana