Prácticas de literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural
Portada RLEE LI-2
PDF
VISOR
HTML
ePUB

Palabras clave

literacidad
aprendizaje inicial de la lectura
problemas de aprendizaje
artefactos culturales
procesamiento fonológico
análisis gráfico

Cómo citar

Centeno Partida, M. de L., Valdés Dávila, M. G., & Gómez López, L. F. (2021). Prácticas de literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(2), 201-232. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.374

Resumen

La investigación que aquí se reporta responde a la necesidad de recuperar y sistematizar las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en Centro Polanco, escenario que brinda apoyo psicoeducativo a niños y jóvenes de contextos urbanos vulnerables . La investigación es un estudio de caso basado en el método cualitativo. Se llevó a cabo con un grupo de niños entre 6 y 8 años con problemas en la adquisición de la lectoescritura inicial, que asistieron al centro dos veces por semana para recibir apoyo en esta área. Los resultados muestran que el desarrollo de habilidades de procesamiento fonológico, análisis gráfico, actos de lectura y escritura constituyen operaciones que, en conjunto con una serie de materiales físicos y ayudas otorgadas por las facilitadoras, actúan como artefactos culturales ya que median y posibilitan el aprendizaje de los elementos clave para la lectoescritura inicial.

https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.374
PDF
VISOR
HTML
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Iberoamericana