La práctica educativa de profesores en escuelas rurales. La homogeneización imposible
RLEE XLIX-1
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

educación rural
práctica educativa

Cómo citar

Vite Vargas, A. E. (1). La práctica educativa de profesores en escuelas rurales. La homogeneización imposible. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(1), 185-208. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.37

Resumen

Con el propósito de mostrar las carencias y necesidades en que viven los grupos escolares vulnerados por la pobreza, el olvido, la ignorancia, la discriminación, entre otros, el escrito muestra las prácticas docentes en tres escuelas rurales del estado de Hidalgo, México. Se observa que en ellas, los profesores se empeñan en dar contenido a las demandas derivadas de los planes y programas de estudio que los conminan a la homogeneidad en los procesos, al tiempo que atienden las demandas que el contexto depauperado les impone. El uso de la metodología cualitativa en este estudio trata de recuperar la voz de los participantes en los procesos escolares y en el lugar donde desarrollan sus prácticas para comprender el fenómeno educativo desde los significados de los involucrados. La primera describe las características de las escuelas en que se desarrolló la investigación. La segunda recupera algunas aristas de la práctica que desarrollan los profesores: la organización del trabajo, la relación entre profesor y alumnos y el proceso de enseñanza aprendizaje para dar cuenta de lo que ocurre al interior de las aulas donde asisten niños del medio rural.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.37
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana