Amor, celulares y rezos: prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria
RLEE XLIX-1
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

alfabetización
prácticas letradas
infancia
escuela primaria
fondos de conocimiento

Cómo citar

Tapia, E. (1). Amor, celulares y rezos: prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(1), 155-184. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.36

Resumen

Se presenta el análisis de las prácticas letradas vernáculas de dos grupos de niños de tercero y sexto de primaria en la Ciudad de México, desde un enfoque sociocultural y con base en los aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad (New Literacy Studies). La escuela ha privilegiado prácticas dominantes de lectoescritura, de manera que las vernáculas han sido invisibilizadas o colocadas en la periferia, por lo que aquí se recuperan y reivindican para comprender la relación entre la escuela y la escritura. La investigación empleó una perspectiva etnográfica y se realizó observación participante en dos grupos de una primaria, durante un año. Con apoyo de la sociolingüística, se analizaron los discursos de los niños, así como sus textos vernáculos, estos últimos con base en un enfoque multimodal. Los hallazgos revelan que los niños llevan a cabo diversas prácticas letradas dentro de la escuela en distintos ámbitos: religión, convivencia, diversión y en comisiones extracurriculares; otras, producto de sus relaciones familiares y para apropiarse de las tareas escolares. En éstas, los niños despliegan saberes y habilidades sobre las funciones y usos de la escritura en el mundo, que provienen de fondos de conocimiento letrados.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.36
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana