Resumen
El proyecto IEBE se estructura con el modelo y estrategia de enseñanza y aprendizaje situado, visualizando la relación bidireccional de los elementos didácticos en ambientes de aprendizaje contextualizado e implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas. Involucra, de forma innovadora, los factores socioemocionales, cognoscentes y artísticos de las competencias psicopedagógicas que envuelven al alumno preescolar. En el proyecto participaron alumnos, padres de familia y docentes de cuatro jardines infantiles públicos mexicanos y un centro educativo privado preescolar de atención integral costarricense. El abordaje, desde la perspectiva cuantitativa, aproxima el papel que juega la música con el arte para la autoexpresión de sentimientos; implementándose un taller didáctico, dirigido a la intervención curricular representativa, recíproca y causal de la temática.
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.