La educación basada en competencias. Una evaluación desde la mirada de los docentes educación primaria
PDF

Palabras clave

competencias
educación
docentes
enseñanza básica
reforma educativa

Cómo citar

García Casanova, M. G., & Villalobos Torres, E. M. (2012). La educación basada en competencias. Una evaluación desde la mirada de los docentes educación primaria. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 42(1), 11–24. https://doi.org/10.48102/rlee.2012.42.1.308

Resumen

La intención prioritaria de esta investigación fue identificar qué saben los profesores de educación primaria sobre la educación basada en competencias en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) concretada en el Acuerdo 592 y cómo la están aplicando. La investigación es mixta: cuantitativacualitativa. Como resultado general, se observó en los profesores la falta de los elementos pedagógicos y didácticos sobre la educación basada en competencias y, por ende, que su quehacer educativo requiere que con antelación se posea un saber consolidado sobre la EBC que posibilite una práctica docente sustentada. No basta la intervención educativa si se carece de una reflexión pedagógica.

https://doi.org/10.48102/rlee.2012.42.1.308
PDF

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.