Resumen
Informe de la evaluación piloto del Programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT) en 5º y 6º de primaria, a partir de una amplia experiencia en estudiar y valorar la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas mexicanas de educación básica, primero con el programa Enciclomedia, ahora con la Plataforma Explora. Mediante cuestionarios y guías de observación, se ponen de manifiesto las características de los usuarios de la plataforma (alumnos, docentes y directores de escuelas), así como las condiciones de infraestructura y las opiniones, experiencias y expectativas sobre este recurso en el trabajo cotidiano en las aulas. Además del análisis de los datos recogidos, se presenta un conjunto de recomendaciones para la mejora en el proceso de instalación y de la puesta en marcha del PHDT en las escuelas primarias del país.
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.