La interculturalidad y la protección de los recursos naturales en Guatemala
PDF

Palabras clave

conservación ambiental
cultura
identidad étnica
pobreza
pueblos originarios

Cómo citar

Sánchez Midence, L. A., & Ramírez, L. V. (2012). La interculturalidad y la protección de los recursos naturales en Guatemala. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 42(3), 65–90. https://doi.org/10.48102/rlee.2012.42.3.297

Resumen

Dados los pocos resultados que se han generado con los enfoques “tradicionales” de conservación ambiental en Guatemala, es fundamental el conocimiento y la valoración que conservan y desarrollan las prácticas ambientales de los pueblos originarios. Así, el estudio del comportamiento ambiental de los integrantes de las parcialidades parecen confirmar ambas suposiciones, pues gran parte de su actitud ambiental se sustenta en la conservación de su identidad étnica y en la prevalencia de una cultura particular y diferenciada. Esta realidad debería motivar el surgimiento y el fortalecimiento de una corriente intercultural en Guatemala, a fin de incorporar los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios en el diseño de nuevas estrategias de conservación ambiental, y en la búsqueda de la auténtica raíz de la nacionalidad guatemalteca.

https://doi.org/10.48102/rlee.2012.42.3.297
PDF

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.