Procesos migratorios: aprendizaje intercultural en familias con retorno voluntario y definitivo
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

aprendizaje intercultural
familias migrantes
retorno voluntario
institución escolar
género

Cómo citar

Díaz Tepepa, M. G., & Cárcar Irujo, A. I. (1). Procesos migratorios: aprendizaje intercultural en familias con retorno voluntario y definitivo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(2), 341-368. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.27

Resumen

Se establece aquí la necesidad de incluir una nueva categoría de análisis a los procesos migratorios: retorno voluntario y definitivo. Las diferencias entre un proyecto migratorio finalizado, con la consecución de unos objetivos, y un regreso forzoso, son notablemente significativas. Las familias que completaron su ciclo migratorio han transformado el aprendizaje intercultural en un factor de desarrollo personal y laboral. No obstante, los menores afrontan problemas en las aulas, ya que las instituciones educativas no han desarrollado programas adecuados a sus necesidades. Consideramos que su regreso es ventajoso para las experiencias escolares porque pueden contribuir al diálogo intercultural y a la diversidad en el trabajo educativo, ya que regresan con un proyecto de vida concreto y con modificaciones en su escala de valores, destacando en especial las cuestiones de género. Con un enfoque interpretativo, se analiza la información derivada de la investigación social y educativa. A partir del estudio bibliográfico se elaboran siete categorías, de las que se extraen tres problemas comunes: 1) oposición entre saberes tradicionales y escolares, 2) enseñanza descontextualizada y 3) discriminación y rezago educativo. Las familias con retorno voluntario y definitivo aplican el aprendizaje intercultural a dichas categorías, transformándolas en ventajas.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.27
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana