Resumen
La investigación gira en torno al tema de la subjetividad docente frente a las políticas de evaluación. Plantea el problema de la construcción de elementos subjetivos del docente de educación especial en relación con su participación (in) voluntaria en el Programa de Carrera Magisterial (CM). Se teoriza el proceso de construcción de la subjetividad laboral. Se sigue el método interpretativo, con entrevistas a profundidad a seis maestros de educación especial. Se analizan y se interpretan los decires de los sujetos, su narrativa, siguiendo la propuesta de Arfuch (2005) y adoptando la ruta de análisis de datos cualitativos, propuesta por Miles y Huberman (1994). Se concluye que, entre los elementos constitutivos de subjetividad laboral más consistentemente encontrados, los profesores expresan satisfacción por el trabajo y compromiso voluntario como rasgos identitarios del “ser” profesor de educación especial. Se identifican con un “ser” docente diferente, con un quehacer distinto al del profesor frente a grupo, mostrando elementos de distinguibilidad. Asimismo, también, avalan los procesos de evaluación, específicamente CM, depositando en la aprobación de exámenes y ascenso de niveles una carga emotiva y social, independiente de las compensaciones económicas que esto conlleva.

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