Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
PDF

Palabras clave

identidad
escuela
migrantes
socialización secundaria
estudiantes

Cómo citar

Pozzo, M. I., & Segura, M. L. (1). Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 43(4), 67-93. https://doi.org/10.48102/rlee.2013.43.4.264

Resumen

Expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes, y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario, Argentina. Metodológicamente la investigación se sustentó en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas del cuestionario y la entrevista. El trabajo de campo se realizó en ocho escuelas de la ciudad entre 2009 y 2012. En las observaciones se percibió que la relación entre los alumnos migrantes y nativos es problemática dada la falta de integración de los primeros al grupo, y la discriminación recíproca. En los cuestionarios, los docentes manifestaron tener dificultad con los alumnos migrantes para lograr los objetivos planteados en sus clases, mientras que en las entrevistas expresaron el escaso acompañamiento que tienen por parte de sus familias y la carga social negativa que padecen. Todo ello da cuenta de un conflictivo proceso de socialización secundaria en los alumnos migrantes en su paso por las escuelas primarias.

https://doi.org/10.48102/rlee.2013.43.4.264
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Universidad Iberoamericana