Abandono estudiantil en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Un estudio diagnóstico
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

educación superior
educación abierta
educación a distancia
abandono escolar
diagnóstico educativo

Cómo citar

Pérez Ornelas, M. I. (1). Abandono estudiantil en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Un estudio diagnóstico. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(2), 309-340. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.26

Resumen

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM ofrece estudios superiores a población que, por diversas circunstancias, se le dificulta asistir a clases diariamente, o estar en un aula por tiempos prolongados. Este sistema plantea un modelo educativo innovador y flexible; no obstante, como en el sistema escolarizado, se enfrenta al abandono de la licenciatura en los primeros semestres. En el caso concreto del SUAyED de la Facultad de Economía se ha realizado un estudio diagnóstico de la Generación 2011-1 para identificar factores de abandono de esta carrera. Para esto se diseñó una encuesta de 29 preguntas distribuidas en 12 ejes con diversos asuntos que recogieran información institucional, pero también personal y de percepción del alumnado. En este estudio, el abandono se conceptualiza desde la percepción de la integración, porque el propósito es ubicar los factores que llevan al alumnado a dejar sus estudios universitarios, para avanzar en el entendimiento del fenómeno.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.26
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana