El conocimiento indígena en los niños: una experiencia de evocación y organización para el aula
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

explicitación
conocimiento indígena
estrategias evocadoras
educación

Cómo citar

Matus Pineda, M. L. (1). El conocimiento indígena en los niños: una experiencia de evocación y organización para el aula. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(2), 285-308. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.25

Resumen

El artículo da a conocer la experiencia en la aplicación de estrategias para la evocación del conocimiento indígena relacionado con la pesca, presente en niños de una escuela primaria bilingüe ikoot de San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca, México. Lo anterior se logró por medio de estrategias inductivas evocadoras de los conocimientos de los niños y de las niñas a través de la sintaxis cultural expresada en el Método Inductivo Intercultural de Jorge Gashé (2008). Algunos de los resultados son la aproximación a la explicitación y organización del conocimiento indígena, y el acercamiento al tema de la observación tácita como una forma de aprendizaje valiosa que es utilizada en contextos socioculturalmente diversos.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.25
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana