Un estudio sobre la intensificación y la extensión de las jornadas de trabajo. El caso de los maestros de español en Tlaxcala
PDF

Palabras clave

intensificación del trabajo
extensión de la jornada de trabajo
maestros de secundaria
actividades profesionales de los maestros

Cómo citar

Sánchez Cerón, M., & Corte Cruz, F. M. del S. (2014). Un estudio sobre la intensificación y la extensión de las jornadas de trabajo. El caso de los maestros de español en Tlaxcala. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 44(2), 73–117. https://doi.org/10.48102/rlee.2014.44.2.249

Resumen

Se analizan los procesos de intensificación del trabajo considerando las perspectivas que plantean Apple (1995) y Hargreaves (2005). El estudio identifica los mecanismos que ha seguido la política educativa en las últimas décadas, y que se ha traducido en la intensificación del trabajo docente. Como el fenómeno es muy complejo, para este artículo solo se han considerado cuatro aspectos del mismo: uno, las actividades administrativas que son exigidas a los maestros en su quehacer cotidiano; dos, las presiones ejercidas por los exámenes estandarizados a que son sometidos los alumnos y los maestros; tres, los procesos de capacitación que exigen inversión de tiempo fuera de las actividades del profesor y, por último, las horas cocurriculares que los maestros desempeñan fuera de horario de clases. Se trata de un estudio con maestros de español de secundaria en una escuela pública del estado de Tlaxcala y está basado en entrevistas focalizadas a tres profesores; se apoya en documentos oficiales de las últimas reformas educativas y documentación de archivo.

https://doi.org/10.48102/rlee.2014.44.2.249
PDF

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.