La escuela, ¿gran igualadora o mecanismo de reproducción? La desigualdad social y educativa más de 50 años después de Coleman
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

desigualdad social
desigualdad educativa
Informe Coleman
teoría de la reproducción
efectos de la escuela

Cómo citar

Martínez Rizo, F. (1). La escuela, ¿gran igualadora o mecanismo de reproducción? La desigualdad social y educativa más de 50 años después de Coleman. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 49(2), 253-284. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.24

Resumen

El artículo contrasta la igualdad de dignidad y derechos con la igualdad de la distribución de un bien como ingreso, escolaridad o resultados de aprendizaje. Se recuerda que la escuela era considerada el gran igualador social hasta que esa idea fue sustituida por la que ve a la educación como mecanismo que perpetúa la desigualdad, con el Informe Coleman y la teoría de la reproducción. Se describe la reacción de estudios cualitativos y la corriente de escuelas eficaces. Se advierte la persistencia de ideas reproduccionistas, y se presentan trabajos recientes que reconocen que el peso de la escuela es importante y su impacto complejo, con elementos que promueven igualdad y otros que fortalecen desigualdad. Se comenta la perspectiva refractiva que se propone en el número de la revista Sociology of Education que conmemoró 50 años del Informe Coleman. El artículo termina con consideraciones sobre la desigualdad educativa en México.

https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.24
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Universidad Iberoamericana