La formación docente para la Reforma Integral de Educación Básica en el nivel primaria. La pertinencia pedagógica del diplomado para docentes de primero y sexto grado
PDF

Palabras clave

formación de profesores
reforma educativa
educación básica
diplomados
opiniones

Cómo citar

Díaz-Barriga, Ángel, Luna Miranda, A. B., & Jiménez-Vásquez, M. S. (2015). La formación docente para la Reforma Integral de Educación Básica en el nivel primaria. La pertinencia pedagógica del diplomado para docentes de primero y sexto grado. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 45(2), 63–100. https://doi.org/10.48102/rlee.2015.45.2.223

Resumen

Este artículo se deriva de una investigación al nivel nacional, en la que, por medio de las percepciones de los sujetos, se valora el proceso de formación impartido a docentes de educación primaria de primero y sexto grados, para la RIEB en el ciclo escolar 2009-2010. Los resultados muestran la percepción de los docentes de 30 entidades federativas acerca de la estructura y la pertinencia pedagógica del diplomado de la RIEB impartido por el IISUE-UNAM, durante ese ciclo escolar. Entre los principales hallazgos se encontró una muy buena valoración de los docentes participantes al proceso de formación otorgado por el diplomado: la perspectiva pedagógica, la organización de secuencias didácticas y formas de evaluación, así como la aplicación en el aula. El análisis de grupos reveló valoraciones más altas al proceso de formación por docentes del sistema estatal y de escuelas urbanas. Desde aspectos inherentes al maestro valoraron mejor las profesoras, quienes participan en Carrera Magisterial y quienes tienen estudios de posgrado. Por otra función distinta a la docencia hay mejor opinión de los supervisores y los asesores técnico pedagógicos, en nivel intermedio de directores, y en menor nivel de los docentes de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, así como por quienes tienen estudios de posgrado.

https://doi.org/10.48102/rlee.2015.45.2.223
PDF

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.