Multigrado en derecho propio
PDF

Palabras clave

multigrado
educación rural
educación indígena
educación básica
equidad

Cómo citar

Estrada Rebull, M. del M. (2015). Multigrado en derecho propio. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 45(2), 43–62. https://doi.org/10.48102/rlee.2015.45.2.222

Resumen

Con apoyo de la literatura, la estadística y otras fuentes disponibles, el texto presenta un panorama de las escuelas multigrado en educación básica en México, para mostrar la importancia de atender el tema desde la política educativa. Se inscribe el caso mexicano como parte de un patrón en el ámbito mundial, en el que se instalan escuelas multigrado para cubrir la demanda en zonas rurales, marginadas e indígenas (en la región) con baja densidad poblacional, pero sin las condiciones necesarias para su funcionamiento, con lo cual se destinan las peores oportunidades educativas a los alumnos más pobres. Se presenta el tamaño relativo del multigrado en el Sistema Educativo Nacional (destacablemente, en primaria, alrededor de 44% de las escuelas son multigrado, y atienden a casi uno de cada diez niños y niñas en el nivel). Se exponen algunas de las condiciones que redundan en sus bajos resultados educativos: la inequidad en los insumos respecto de otras escuelas y la falta de modelos pedagógicos y de gestión acordes con sus características –si bien se presentan muchas de las iniciativas recientes para su atención–. El texto concluye que es necesario un replanteamiento del multigrado que considere estos elementos, si se aspira a ofrecer una educación de calidad a estos sectores de la población.

https://doi.org/10.48102/rlee.2015.45.2.222
PDF

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.